El día sábado 24 de abril del 2021 se realizó el I Encuentro Interregional de Estudiantes de Turismo para miembros y delegadxs de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo. 

El propósito del mismo era generar espacios de intercambio y debate entre los delegadxs para poder integrar y diversificar esas voces en estos espacios complementarios a los ya existentes. Además poder fortalecer la comunicación interna, el diálogo y el fomento de ideas, proyectos y propuestas que puedan surgir en consecuencia, pudiendo acompañar los principios y objetivos que persigue la ANET. El eje del debate fue la profesionalización turística.  

Este tema es un planteo recurrente dentro de la asociación ya que como estudiantes nos interesa capacitarnos de manera constante y adquirir las herramientas necesarias para la desarrollarnos en el ámbito laboral. 

El debate se estableció con un documento disparador con información para discutir desde las mismas bases y se distribuyeron las delegaciones en cuatro burbujas, tratando que en ellas no se repitan personas de la misma región para que el intercambio sea lo más diverso posible. Participaron miembros de 22 delegaciones quienes representan a distintas unidades académicas a lo largo y ancho del país.

Queres saber cuáles son las delegaciones que conforman ANET Ingresa aquí
Captura de pantalla del encuentro en Meet.

Si bien cada burbuja partió desde el mismo documento base, el debate e intercambio fue orientándose para distintos rumbos. Acá les dejamos el resumen de cada una:

Burbuja N°1
Conformada por las delegaciones de Puerto Madryn – Chubut, UNNE – Corrientes, UNMDP – Buenos Aires, UNSAM – Buenos Aires, UNLAR – La Rioja y moderada por la coordinadora de la región  Litoral y la presidenta de la asociación.

El debate en un principio se trató la importancia que tenía generar un contacto más fluido con las universidades, ya que son quienes generan el perfil profesional y académico con el que nos egresamos, pero también al ser conscientes que por el tipo de actividad que es el turismo (multidisciplinar y amplio) es una guía y un acompañamiento el que nos brindan, que luego,  dependiendo en el ámbito en el que desarrollemos es lo que vamos a realizar y tener la proactividad suficiente para seguir capacitandonos y capacitando a otrxs para generar, en los distintos ambientes que trabajemos una profesionalización del turismo. 

En base a eso se propuso que desde ANET podemos dar a conocer los emprendimientos que están realizando nuestros compañeros de asociación o en los ámbitos educativos, con el fin de incentivarlos y a su vez, se plantea generar espacios donde nos capacitemos y construyamos herramientas para emprender. 

Burbuja N°2
Integrada por las delegaciones de Bahía Blanca – Buenos Aires, Mendoza, UADER – Entre Ríos, UNICEN – Buenos Aires, IES Chavarria – Catamarca y moderada por la coordinadora de la región Sur y la vicepresidenta. 

El debate se basó en lo que entendían por profesionalización, y denotan la importancia de incentivar el respeto que merecemos como profesionales de una actividad, además plantearon la necesidad de poder unificar criterios sobre el alcance de las diversas titulaciones y que la conciencia, la revalorización, la perspectiva de género y la inclusión tienen que ser el camino a seguir. También pudieron conversar sobre el rol que cumplen los colegios profesionales y como la ausencia de estos hace que nadie regule la actividad y que ocurran ciertas irregularidades al no contratar personal capacitado lo que repercute en el manejo de recursos afectando la visión que se tiene de los destinos. 

Proponen que desde ANET se pueda visibilizar a las carreras en los eventos y seguir estableciendo redes y alianzas entre estudiantes y agentes claves. 

Burbuja N°3
participaron las delegaciones Villa Unión – La Rioja, UNPA UAR – Santa Cruz, Córdoba, UNAM – Misiones; con la moderación del secretario general (UNNE) y la coordinadora de la Región Centro (UNSAM).

En el debate la mayoría coincidía en que los contenidos de sus planes de estudios están desactualizados (lo que los lleva tener que realizar muchos cursos o capacitaciones externas para complementar estas falencias); y que sus prácticas eran insuficientes o directamente inexistentes. Esta situación lxs influye directamente a la hora de conseguir un empleo, ya que observan se suele privilegiar la experiencia antes que el título o los conocimientos. También, concuerdan que en sus provincias se da una falta generalizada de idoneidad en los empleos relacionados con el turismo lo que impacta negativamente en la calidad de la actividad turística, y se llega a la conclusión de que todo  está conectado: desde la formación hasta lo que vemos que le falta al sector.

Se propuso conversar con los diversos sectores (privado, público, etc.) para conocer de primera mano qué conocimientos y habilidades consideran que necesitan lxs estudiantes, para armar capacitaciones en base a ello, y poder certificar el trabajo realizado desde ANET. Además se sugiere hacer una revisión de los planes de estudio, hacer uso de la relevancia de nuestros eventos para conseguir pasantías apuntando a organizaciones locales desde cada delegación. 

Burbuja N°4
Integrada por las delegaciones de Comahue – Neuquén, San Juan, UADE – Buenos Aires, UNLA – Buenos Aires, UNLP – Buenos Aires, Salta Capital y moderada por el coordinador de la región Norte y la subsecretaria general de la asociación

En el debate rescataron la importancia que tienen dentro del ámbito turístico el poder ser creativos e innovadores y en base a esto, el rol que los estudiantes y los profesionales debemos adoptar buscando una capacitación constante, interesarnos por alguna de las ramas o actividades dentro del turismo y poder investigar y apasionarnos por la misma. 

Terminado este debate se propuso que desde ANET se puedan hacer encuestas de satisfacción e interés sobre el perfil del estudiante, para conocer qué quieren y necesitan los estudiantes. Además se propuso crear una “Biblioteca ANET” donde podamos compartir investigaciones, material de estudio, trabajos finales o tesis y bibliografía actualizada. 

Retomando lo planteado en un principio, como estudiantes de turismo la profesionalización es un tema recurrente en el que venimos trabajando y discutiendo, y que consideramos importante que se pueda seguir debatiendo ya que en estas internas de intercambios y de pluralidad de voces es donde se empiezan a construir espacios e ideas que generan el turismo que creemos que necesitamos. 

Si te gusta lo que leíste o queres publicar tu propio artículo en la web, háznoslo saber a través de u comentario o por alguna de nuestras redes sociales como Instagram o Facebook


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *