La Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo cumple 34 años y si bien, su origen por momentos es difuso o discutido, hace años se dejó asentada como fecha oficial de aniversario el día 09 de Mayo, luego de realizarse el III Encuentro de Estudiantes de Turismo en la localidad de Villa Giardino en la provincia de Córdoba

La A.N.E.T como ya explicamos en otro artículo (click aquí) es una asociación civil que tiene como misión complementar la formación profesional de los y las estudiantes de turismo y carreras afines y asimismo conformar una red de vínculos entre la comunidad universitaria, pública y empresarial. 

A lo largo de estos años se ha afianzado el lema de la asociación. Desde sus comienzos, cada persona que ha formado parte ha puesto su granito de arena para que año a año los eventos, encuentros, disertaciones, talleres y otras actividades sean una realidad. 

Queremos mostrarle un poco de la historia de ANET a través de testimonios y algunas fotos de ex miembros. Los dos primeros relatos fueron obtenidos a través de entrevistas realizadas por integrantes de la Comunidad ANET y los últimos son la transcripción de un vivo realizado y transmitido por YouTube por la delegación de ANET UNDAV (Si queres ver el video completo, aquí

Ex-logo de la asociación.

Testimonio N°1

Tomas Sacco, Lic. en Turismo UADE – Buenos Aires

¿En qué año se unió?

Tomás, ex delegado de delegación UADE

“¡Mi primer CIT en 2013 en Posadas fui solo! Nuestra participación formal como delegación (que creamos) se hizo en 2014, en el CIT de San Juan y ERET Centro en Tandil. Estuve en la organización del ERET 2015 en Buenos Aires, y luego de recibirme, colaboré en la organización de otros ERET y también seguí asistiendo a los CIT, como por ejemplo el CIT 2018 que tuvimos la presencia de ASETUR Chile y ENATUR Brasil. 

Como miembro de la asociación me organice y participe del Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo de Chile (CONESTUR), ANET estaba presente de una forma u otra. 

¿Como estaba compuesta ANET en este momento?

En aquel momento se dividía en regiones, en Litoral recuerdo a UNAM y UNNE por ejemplo, y Santiago del Estero en Norte (…) Participe de la elección de la primera comisión directiva, antes la decisiones se consultaban en el grupo y cada uno tenía su opinión, a veces se decía “después lo hablamos” y las cosas quedaban ahí, cada uno tenía su forma de pensar lo que era ANET. 

¿Qué es lo que nunca se va olvidar de haber formado parte? ¿Qué es lo mejor que se llevó de esta experiencia?

Desde lo académico, estableces contactos, descubrís como ven el turismo o que les interesa en otras regiones de Argentina. 

Y también, en los CIT de repente baja un mate de arriba y alguien que viste solo una vez en algun evento, te dice “Hola amigo, tanto tiempo” o personas te ofrecen quedarte en su casa cuando viajas, “qué te vas a quedar en un hotel, “me pido un dia en el trabajo y hacemos un asado”, y esas relaciones humanas, los amigos, solo me sucedio con ANET.

En ANET no somos como nadie, encontras preguntas, sobre lo que hacés, lo que estudias, comenzas a preguntarte ¿esto es así? y obvio, después las respuestas las encontras, y al mismo tiempo te encontras con gente igual o mas loca que vos. 

CIT y CONDET – Neuquén año 2015.
Testimonio N°2

Cristina Capilla, Catamarca. 

¿En qué año se unió? 

Yo me uní en el año 94, ese fue mi primer año estudiando y me invitaron a participar de una reunión en La Rioja. Fuimos con unos compañeros y a partir de ahí empezamos a formar parte de la misma.

Con ellos fuimos al primer congreso en Mendoza. ¡Inolvidable!  Fue la primera experiencia para los chicos que habían entrado a estudiar turismo, contactarse con tanta gente que había elegido lo mismo, fue maravilloso. también fuimos a otros congresos como el de Carlos Paz, Córdoba, San pedro de Colalao en Tucuman, otros compañeros fueron a Salta. Lo más lejos que fuimos fue Neuquen y ahí presentamos un trabajo de investigación sobre la potencialidad turística de Antofagasta de las sierras.

En Mendoza, por invitación del comité organizador llevamos folleteria que trabajamos con profesores para tener un stand promocional de Catamarca, inclusive,  llevé un casete de músicos catamarqueños para que sean puestos en el sistema de audio donde se hacía el congreso. 

¿Qué es lo que nunca se va olvidar de haber formado parte? ¿Qué es lo mejor que se llevó de esta experiencia?

Nos tocó organizar en Catamarca una reunión de estudiantes de turismo, que se hacían cada dos o tres meses, con mis compañeros hicimos contactos con varias personas y pudimos conseguir el alojamiento, la comida y el lugar para el resto de los estudiantes que venían y mi ex esposo, nos dió dado una gran mano y había formado parte de alguna forma también de todo esto, y al tiempito de ese encuentro, él se accidenta en Tucuman y yo les había avisado a mis compañeros de ANET de allá y apenas llegue desde Catamarca, mi ex esposo ya tenía los primero medicamentos comprados, los que le habían pedido en el hospital, los compañeros ya se lo había comprado, estuvieron ahí y me siguieron acompañando mucho tiempo más, iban y venían, me asistían, me ayudaban, porque estuve tres meses en Tucuman. ¡Esas son cosas que nunca voy a olvidar en la vida! 

Este es mi recuerdo más grato, más allá de las participaciones y de las cosas que uno ha hecho, o de las cosas que yo hice como delegada ante ANET o que las situaciones de la vida la hayan separado de mi ex marido, en ese momento, el acompañamiento que nos dieron los compañeros de ANET, es algo que jamás me voy a olvidar y siempre va a estar guardado en el corazón. 

Vivo de UNDAV

Las integrantes de la delegación de ANET UNDAV el 18 de noviembre, pocos días después de que terminara el Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo (EIET) decidieron hacer un vivo explicando ¿Qué es ANET? ¿Cómo esta conformada? ¿Qué actividades hacían? entre otras cosas y participaron ex miembros de ANET donde contaron su experiencia.

Claudia Tabares – Guía y Lic en Turismo – Docente de la UNPSJB – sede Esquel.

¿En qué año se unió? 

Yo soy egresada del 93 y transcurrimos esos primeros años de la asociación

¿Qué es lo que nunca se va olvidar de haber formado parte? ¿Qué es lo mejor que se llevó de esta experiencia?

Yo estaba trabajando como guia de turismo, y el congreso que se de había hecho en la universidad católica de Salta, me había dejado el contacto de Rene, estaba vendiendo pasajes en el tren de las sierras cuando me dicen que no íbamos a poder subir por ya no había lugar, y busque la forma de comunicarme con él, por teléfono fijo, y me ayudo a solucionarlo. Las redes de contacto que se generan, son importantísimas, y el poder disfrutarlas de esta forma. 

¿De cuántos congresos participó? 

De los cinco años de carrera asistí en cuatro, me perdí solo el primer año, participé en Corrientes, Salta, Misiones, y en Mar del Plata. 

Quiero contarles mi experiencia de cómo nace ANET, por allá en el 81, se nos ocurrió hacer una intervención de una evento muy popular en Misiones, que es la estudiantina, una fiesta de estudiantes de secundario. Ahí hicimos una promoción de la carrera de la Lic en turismo y Guia de Turismo. Esa fue nuestra primera acción al juntarnos y hacernos responsables de lo que estábamos estudiando y nos gustaba. 

Después hubo otras más generales y relacionadas al contexto de la dictadura, donde empezábamos a hacer militancia dentro de las universidades, y todas estas acciones tiene que ver con algo muy importante: Comprometerse, saber de qué se trata, juntarse, accionar y construir conjuntamente. En el 84 organizamos la AMEUT (Asociación Misionera de Estudiantes Universitarios de Turismo) a partir de la cual nos comunicamos con los centros de estudiantes de Mar del Plata, Comahue, y empezamos a congeniar lo que terminó siendo ANET. 

Patricia guayo – Docente de UNDAV

Recuerdo que participé en el Encuentro realizado en la Universidad de Morón, en Buenos Aires, fueron 3 días en los meses de Julio o Agosto, no recuerdo bien, donde nos juntamos a seguir construyendo la asociación y luego el 24 de septiembre en la Universidad Nacional de Comahue terminamos de escribir los estatutos de la reciente creada Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo. 

Entendíamos en ese momento que el problema que teníamos como estudiantes era la falta de reconocimiento de las carreras, falta de conocimiento de la profesión, y en consecuencia lo que hicimos los estudiantes, a lo que después se fueron sumando otras universidades.

Oscar Alejandro de Justi 

Participábamos en comisiones, se votaba con la credencial levantada en mano, después de las votaciones, nos juntábamos en el lobby a escribir a mano y después, lo pasamos a una máquina de escribir y había que escribir las conclusiones para después presentarlas en el plenario.  

Durante los días de congreso eras amigos de todos y después le dabas la dirección para que sea posible seguir el contacto que quedaba para siempre. Además aprovechamos estos congresos para salir y conocer

Pablo Reales – Director de las carreras de turismo de UNDAV 

Yo había tenido la oportunidad de participar de un encuentro federal en el secundario y cuando entre en la Universidad de Morón me parecía imposible no participar de una organización así, que te permitía conocer gente de todo el país, participar de congresos, de escuchar otras ideas, tratar de defender las propias, buscar argumentos y después como profesional siempre trate de participar de los congresos, eso es importantísimo, salir de la burbuja de que las cosas solo te pasan a vos, te saca y te muestra que a muchos le pasan cosas,y ese es el aprendizaje ¡hay que continuar participando siempre, las cosas no se modifican solas, se modifican colectivamente! 

Marina Peiro – Guía y Lic en Turismo. Docente de UNDAV

 

Congreso Nacional De estudiantes de Turismo en Salta

Por ultimo y para despedirnos dejamos el listado en orden cronológico de los eventos, ya sean congresos, encuentros u otras actividades realizadas por la asociación.

  • 1985: Sede Neuquén.
  • 1986: Sede Mendoza.
  • 1987: Sede Villa Giardino (Córdoba).
  • 1988: Sede Morón (Buenos Aires).
  • 1989: Sede Posada.
  • 1990: Sede Misiones.
  • 1991: Sede Mar Del Plata.
  • 1992: Sede Corrientes.
  • 1993: Sede Salta.
  • 1994: Sede Mendoza.
  • 1995/96: se desconoce
  • 1997: Sede Neuquén.
  • 1998: Sede Mar Del Plata.
  • 1999: Sede Mar Del Plata.
  • 2000: Sede Córdoba.
  • 2001: Sede La Rioja.
  • 2002: Sede Ushuaia. / Primer campamento de estudiantes de Turismo. (Sta Rosa de Calamuchita)
  • 2004: Desaparición
  • 2009: Neuquén – Neuquén
  • 2010: Oberá – Misiones
  • 2011: Mar del Plata – Buenos Aires
  • 2012: Bahía Blanca – Buenos Aires
  • 2013: Posada – Misiones
  • 2014: San Juan – San Juan
  • 2015: CIT – CONDET Neuquén y San Martín de los Andes – Neuquén
  • 2016: Mar del Plata – Buenos Aires
  • 2017: Córdoba y Villa Giardino – Córdoba
  • 2018: Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Buenos Aires
  • 2019: Puerto Madryn – Chubut.
  • 2020: I Congreso Internacional Digital de Estudiantes de Turismo

Cada uno de estos eventos implicó un esfuerzo y dedicación de cada comité organizador y todos fueron pensados por y para estudiantes de turismo, con el fin de construir un mejor futuro para la actividad. Agradecemos todo el trabajo realizado y ¡estamos muy orgullosxs de formar parte de esta asociación que sigue creciendo!


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *