Quien estudia la historia del ser humano a través de restos se define como Arqueólogo o Arqueóloga. En cambio, si hablamos de otra persona que se especializa en el cuidado de los dientes, nos referimos a un Odontologo u odontologa.

¿De quiénes hablamos cuando pensamos en el detrás de escena de los museos? ¿Quién está detrás del funcionamiento, exposiciones, restauración e investigación en ellos?

En el marco del Día Internacional de los Museos celebrado el 18 de Mayo, desde la Comunidad Anet nos planteamos definir quienes son estas personas abocadas a los museos, cual es la importancia de su labor y qué desafíos se plantean para el futuro de esta profesión.

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza”

Renzo Piano, arquitecto italiano y ganador del premio Pritzker.

Entrevista a Maria Alejandra Heit.

María Alejandra Heit, Licenciada en Museología, Profesora de la cátedra Pasantía en la Tecnicatura en Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos nos ayuda con nuestra misión:

¿Cómo definiría la tarea de un museólogo?

El museólogo es el gestor del patrimonio. Es quien posee conocimientos para catalogar, investigar, conservar, exhibir, interpretar y dar sentido a los bienes culturales, para construir relatos a partir de ellos, que reflejen una historia de una comunidad o cultura. Se habla mucho hoy de la participación de la comunidad en estas gestiones y creo que esto es muy importante. 

El patrimonio es de la comunidad y si ésta participa en la construcción de los relatos y se involucra activamente en su interpretación, se apropia de él, será más valioso y más rico. Porque en definitiva lo que reflejan los museos son la identidad de las comunidades.

¿Cuáles cree que fueron los mayores desafíos para los museos y museólogos en pandemia? ¿Hubo algún beneficio? 

Creo que el mayor desafío fue la comunicación con la comunidad. El museo es comunicación y al estar cerrado al público tuvo que apelar a herramientas virtuales para intentar acercarse a ella. Algunos museos lo lograron, con diversas actividades en redes sociales desde charlas con especialistas, conversatorios, trivias, presentación de piezas raras del patrimonio, etc,  algunas muy bien planteadas ya que invitaban a una devolución por parte de los “visitantes virtuales”. 

El lado positivo de esto es que llegó a mayor cantidad de personas de diferentes lugares que no habríamos imaginado y nos obligó a agudizar los sentidos, pensar estrategias, sumar nuevas miradas en relación a los bienes culturales, crear experiencias para recrear las vividas por los visitantes en sus recorridas reales, aunque por supuesto no es lo mismo.

Recorrer un museo y al irnos sentir que algo, aunque sea pequeñito,  cambió en nuestra vida es una experiencia muy gratificante que ninguna virtualidad podrá reemplazar. Aunque quedó bastante evidente que no se trata de una u otra modalidad sino que perfectamente se pueden complementar ya que son muy distintas.  

Alejandra heit

Por otro lado, puertas adentro de los museos, muchos de ellos aprovecharon para reorganizar sus reservas técnicas, trabajar en la conservación preventiva, reorganizar espacios, actualizar inventarios, pensar nuevos guiones, incentivar las donaciones, etc. Que si bien son acciones que el museólogo realiza en su día a día, a veces se ven postergadas ya sea por las exigencias diarias o muchas veces por la escasez de personal. El beneficio en definitiva fue pensar hacia adentro de las instituciones para aprovechar a corregir aspectos que la virtualidad dejó en evidencia.

Y con respecto a los estudiantes de Museología, ¿cuáles son los ejes que no deben faltar en su formación para el futuro?

Creo que el uso de estas herramientas digitales para promover la comunicación y la participación como expresé. Por otro lado el actual plan de estudios no contempla materias en relación a la educación en museos, por lo que unir las TICs y educación creo será fundamental para el futuro de los museos.

Turismo y Museología, carreras que se relacionan, ¿cree que el estudiante de turismo debe contar con cátedras específicas referidas a la museología durante su formación?  

Sí, totalmente. Están muy relacionadas ambas carreras, sobre todo con el auge del turismo cultural de las últimas décadas. El uso responsable del patrimonio es fundamental, para ello hay que entender aspectos que tiene que ver con el moderno concepto de bien cultural, su conservación, su interpretación. 
Los bienes culturales son depositarios de la identidad de los pueblos y su correcta gestión garantizará que los mismos se preserven para nosotros y para otras generaciones. Si se entiende esto, se pueden negociar estrategias para que los bienes y sitios patrimoniales sean disfrutados sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo. La actividad turística además colabora con una de las funciones de los museos que es la difusión del patrimonio y que esté al alcance de todas y todos.

Lema del Día Internacional de los Museos propuesto por el ICOM

En base al lema 2021 del Consejo Internacional de Museos (ICOM) «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», ¿qué significa reimaginar los museos?

Tiene que ver un poco con esto que veníamos diciendo. Ante los cambios que la pandemia nos deja, el paradigma de museo moderno dinámico, volcado y comprometido con la comunidad, también se ve trastocado por los nuevos hábitos que estamos adquiriendo. Tal vez ya no sea posible entregar a nuestros visitantes folletos explicativos que se lleven como souvenir y tengamos que aplicar estrategias para evitar contacto, con distanciamiento social, etc. Tal vez las visitas guiadas con nutrida cantidad de participantes ya no sea posible y esta experiencia sea más solitaria. 
Pero como museólogos no debemos perder de vista nuestro rol de ser un nexo entre los patrimonios y las comunidades, facilitar el acceso a los bienes culturales, y a la participación en la gestión de los mismos, con tecnologías, con presencialidad cuidada, y crear, reimaginar los museos accesibles a pesar de los condicionantes de una pandemia.

El cambio de paradigma en los museos. Entrevista a Juan Porfiri.

En el último tiempo la Museología y Museografía han dado un interesante giro, buscando redefinir el museo pensado como un espacio frío y conservador, un mero guardián del patrimonio sin conexión con la comunidad.  Estamos ante una nueva era de museos vivos, interactivos e innovadores

Quién no recuerda en su infancia, lo innovador de descubrir los secretos de las Pirámides de Egipto gracias a la Enciclopedia Encarta. O en el presente, disfrutar de una visita a miles de kilómetros del Museo del Prado o el Museo del Louvre.

“Si hablamos de romper paradigmas, también hablamos de las personas que transforman los museos en espacios dinámicos, tan vivos como para que sus guías se disfracen, interactúan más allá de una guiada estructurada y hagan payasadas”

Luciana Silva, Guia de Turismo y Vicepresidenta de ANET
Luciana participando de la Noche de los Museos (2019) en el Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén

En nuestro país, se acaba de inaugurar el Museo del Desierto Patagónico, el primer museo paleontológico virtual, y desde la Comunidad ANET entrevistamos a Juan Porfiri, Coordinador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, para que nos comente acerca de este nuevo proyecto museológico.

¿De dónde sos Juan? ¿Hace cuánto trabajas en museos? 

De General Acha, provincia de La Pampa. Yo trabajo desde 1999 cuando todavía era estudiante, y aca en la región desde 2002.

¿Cómo es tu trabajo en el museo?

Básicamente en el museo de la UNCO somos Domenica y yo, y hacemos todo, la parte científica, todo lo que es exploración, excavaciones, investigación, publicaciones en revistas científicas. También toda la parte de laboratorio y de resguardo de los restos fósiles. Además realizamos exposiciones itinerantes, charlas, conferencias y entre todo eso, este nuevo convenio entre la fundación de la UNCO y el municipio de Añelo.

¿Estudiaste museología?

Yo soy Licenciado en Ciencias Biológicas, y para todo lo que es el manejo del museo hicimos cursos de museología, para tener relación directa con lo que es museología, constantemente estamos haciendo cursos. En los museos paleontológicos hay casi todos paleontólogos. 

Nosotros lo que hicimos fue generar un salto, esto de meter tecnología y modernizar el tema exhibiciones, y de eso se desprende este adelanto que es el museo virtual. La idea es romper un poco ese esquema clásico de museo de paleontología. 

Desde los ‘90 que la museología ha redoblado esfuerzos con los museos de paleontología, pero mantiene siempre el mismo tipo de esquema, por ahí agregan materiales pero se maneja el mismo tipo de exhibición, algunos restos sobre el suelo, gráfica y algunas réplicas. 

Experiencia de interacción virtual

¿Cómo surgió esta idea del museo virtual? ¿Se vio influida por el COVID?

La idea venía de 2016 con un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias y en ese tiempo trabajamos con la Facultad de Informática en un proyecto que se llamaba “Soporte web del museo”. Vista toda esta situación de pandemia, fue un poco ver si se podía lograr. 
Trabajamos con profesionales, no de la facultad de informática, porque es un diseñador con quien trabajamos estas ideas, y le dimos forma para mostrar la parte histórica, geológica y paleontológica de Añelo.

¿Nos contaría un poco más sobre esta nueva propuesta de “museo virtual”?


Nuestra idea es tratar de incorporar a este museo virtual al resto de los museos paleontológicos de la región, para que de cualquier parte del mundo una persona pueda conocerlos, más allá de una foto o un video. La idea es nuclear a la mayoría de los museos de la Patagonia, o por lo menos de la Patagonia norte.

Pueden vivenciar la experiencia del Museo del Desierto Patagónico aquí.

¿Qué rol tenemos lxs estudiantes de turismo en todo eso? Cómo antes menciono Alejandra, la relación entre el fenómeno turístico y el patrimonio de las comunidades debe ser responsable, y agregaríamos sostenible. Hoy la sociedad nos demanda deconstruirnos e imaginar puentes de participación e inclusión de todos y todas en la conformación de los museos.


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