Portada » Comunidad ANET » Estudiar en tiempos de covid-19

El día 03 de diciembre del 2020 nuestra vicepresidenta, Luciana Silva, participó en un programa transmitido en Youtube a través del canal de tres60.travel, en una columna en particular encabezada por Andrés Gonzaléz Valencia, quien es profesor de Turismo de la Universidad Tecnológica de Chile. Estuvieron dialogando sobre: “¿Cómo es estudiar turismo hoy?”

Esta columna se plantea cuáles son los desafíos de estudiar turismo el día de hoy, debido a la situación de público conocimiento presentado por el virus Sars-CoV2 desde las voces de les estudiantes de distintos países, como Chile, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. 

La misma estuvo basada en distintas preguntas disparadoras para hacer que la conversación fluya y se vayan presentando las ideas. Desde Anet Argentina se realizó una encuesta a nivel nacional para que las respuestas sean lo más representativas posible. 

¿Cuál es el mayor miedo del estudiantado? 

El mayor miedo del estudiantado es que las unidades académicas no nos esten preparando para el panorama que se viene en el turismo dado que los planes de estudio quedan obsoletos y más en esta situación tan cambiante y de gran incertidumbre, además de la dificultad que fue cursar este año- sobretodo para les chiques de primer año – porque nos faltó el apoyo y el compañerismo de nuestres compañeres.  Otro de los grandes miedos es que al no haber tanta demanda no podamos conseguir trabajo en el sector.

¿Qué idea hemos tenido les estudiantes para alcanzar a los planes de estudio? 

En argentina nosotrxs organizamos todos los años el Congreso Internacional de Turismo donde tratamos los temas que por ahí consideramos que están más flojos en las carreras para complementarlos desde los distintos ejes, esta año por el covid no pudimos reunirnos por lo que realizamos el I Congreso Internacional Digital de Estudiantes de Turismo lo que nos posibilitó tener otra llegada de público y la participación de grandes expositores. También la virtualidad nos brindó la posibilidad de establecer la comunidad Anet donde pudimos realizar disertaciones, talleres, desafíos para mantener al sector turístico activo. 

¿Les alumnes tienen algunas ideas o propuestas ante la situación covid? 

No hay una propuesta en particular pero todes coincidimos que la tecnología llegó para quedarse y que una posible solución viable es el turismo de cercanía. La idea actual del estudiantado es volcar el turismo de masas a un turismo más respetuoso con el medio ambiente e inclusivo sin necesidad de tener un turismo extractivista, planteamos no agotar los recursos que son de todxs.  

El panorama en Argentina todavía es muy incierto porque no se abrieron las fronteras y ha tenido una subida de precios por la falta de ingresos a lo largo del año y una frase que nos deja pensando es que “El turismo o cambia totalmente o se viene un turismo muy discriminativo” 

¿Cómo piensan el turismo del futuro? 

Algunas opiniones fueron negativas pensando en que al principio se aplicarían los protocolos pero que al final, todo sería igual, y aunque eso puede ser, nos gusta creer que el turismo está en nuestras manos – la de les futures profesionales – para poder evitar el turismo siga siendo extractivista, que solo se apunte a un turismo masivo, sobrecargando los lugares haciendo que los residentes en la temporada se tengan que ir porque ya que no tienen ganas de ver turistas, está en nosotros poder cambiar eso que no nos gusta. 

Nosotres tenemos la posibilidad de llegar a los empresarios, al ministerio y decirles “hay otra forma de hacer las cosas que te va a servir” buscar hacer acciones que cuenten, que no sea solo repetir lo que se viene haciendo siempre sino preguntarnos el ¿por qué lo hacemos? ¿A quién le sirve esto? ¿El turista se lleva algo? Creemos mucho en la transmisión de nuevos mensajes y si estamos concientes y comprometidos con eso, se va a poder, lentamente, como todo gran proceso pero si creemos lo vamos a lograr. 

“Una experiencia turística tiene que ser reveladora casi una epifanía, porque si es solo informativa para eso leen google y se informan”

Andrés Gonzaléz Valencia

A modo de conclusión, les estudiantes de turismo somos al final les que vamos a terminar desarrollando, planificando y ejerciendo esta actividad y esta en nosotres prepararnos y participar de acciones que nos lleven a construir el turismo que realmente deseamos.  


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *