Si estás en la búsqueda de una carrera profesional pero aún no te decidiste por ninguna o estás pensando qué especialidad del turismo podría ser una buena opción para vos, y te falta el último empujoncito, acá te damos un par de razones de ¿Por qué estudiar turismo? ¿Qué significa estudiar turismo? ¿Cuáles son nuestros futuros campos profesionales? y ¡Cuáles son nuestros motivos personales para hacerlo!

En principio, cuando decimos que queremos estudiar turismo lo primero que nos dicen “Ay que linda carrera” y “vas a vivir viajando” o nos miran con cara rara y nos preguntan ¿Eso se estudia?

¡Así son las caras!

La respuesta a esa pregunta es: ¡Sí, el turismo se estudia! No es únicamente viajar y hablar idiomas. Estudiar turismo implica adquirir una gran cantidad de conocimientos técnicos y habilidades blandas, que se ponen en juego no solo en el momento en el que se produce el viaje, sino previa y posterior al mismo, trabajando en conjunto con las comunidades y el sector público y privado, para así acompañar al turista en cada momento del viaje. 

Por lo que, para entender mejor qué es el turismo podemos adherirnos a la definición brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que define:

“El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico.” 

OMT (2014)

Al leer la definición podemos ver los múltiples factores que intervienen en la actividad y con los que les profesionales de turismo trabajamos, apostando al desarrollo local, planificando la oferta turística de cada destino y evaluando cómo aplicar acciones o métodos sostenibles, con el fin de generar un impacto positivo y sustentable para los locales y turistas. Pero no es solo eso, abarca una inmensa cantidad de sectores en los cuales nos podemos desenvolver y conocer, el turismo es una actividad que crece constantemente en el mundo y en nuestro país. Nos permite conectar ocio, negocios, descanso, cultura, deportes, enfoque, trabajo, entre otros siendo este el resultado del cruce de diversos valores económicos, sociales, culturales y recreativos.

Acá te compartimos las razones por las cuales nos encanta estudiar turismo: 

  1. ¡Aprendes un poco de todo! El turismo te abre las puertas a otras disciplinas y se puede combinar con el arte, la música, la gastronomía, el marketing, el deporte, etc.  Además el ámbito turístico tiene tantas formas como intereses existen en las personas, podes trabajar tanto como guía, en un alojamiento, organizando eventos, guardaparque, en un emprendimiento gastronómico o en una agencia de viajes y en cada una podes especializarte en el tipo de turismo que más te guste así como el: Turismo Accesible, Turismo Sustentable, Marketing Turístico, Turismo Cultural, Turismo Social, Idiomas, Administración de Empresas Turísticas, Planificación Turística, Gestión Gastronómica, entre otros. 
  1. ¡Podes generar impactos positivos! Tanto en las personas como en la sociedad, trabajando y planificando desde el sector público y/o privado, en cuestiones como la sustentabilidad, accesibilidad, integración de las comunidades locales y originarias, entre otras. 
  1. ¡Nuestro país tiene un enorme potencial! En cuanto a turismo respecta cuenta con distintos patrimonios naturales y culturales, siendo una fuente de trabajo que necesita profesionales capacitados, además al ser una carrera en constante auge, podemos trabajar en ideas innovadoras y contribuir en la economía. 
  1. ¡Podes trabajar en cualquier país! Al adquirir conocimientos generales te permite desenvolverte en cualquier país y además, podes complementar tus estudios aprendiendo diferentes idiomas y relacionarte con estudiantes y profesionales 
  1. ¡Te abre la mente!  e invita a aprender cosas nuevas a través del intercambio entre personas de todo el país y el mundo, fomentando la aceptación y búsqueda de respeto a las culturas. Resulta una agradable motivación que esto pueda lograrse mediante la atención al público que realizamos.
  1. ¡Tiene una gran vocación de servicio! ya que constantemente estamos trabajando para satisfacer necesidades y superar expectativas, teniendo en cuenta, que estas son diversas y cambiantes.
  1. ¡El turismo te saca de tu zona de confort! si no te gusta la rutina, y tal vez no te imagines en una oficina, tal vez este estilo de vida sea para vos.
  1. Y la última, pero no menos importante, ¡Las personas nunca dejan de viajar!

Para concluir, la multidisciplinariedad que posee el turismo nos ayuda a descubrir habilidades desconocidas y cómo potenciarnos al máximo. Nos enseña cuán importante es el cuidado (conservación y preservación) del medio ambiente, la fauna y flora autóctona, cuidarla desde un turismo sustentable, a saber un poco más sobre las culturas ancestrales nativas, nuestros patrimonios culturales y naturales, entender y descubrir las maravillas de nuestro país y los diversos ambientes que nos brinda nuestra naturaleza. 

Por lo tanto, quienes desean estudiar tendrán la oportunidad y posibilidad de insertarse en el mercado laboral creciente, dinámico, atractivo y de alcance internacional.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *