Si sos de las personas que no entiende muy bien qué es Anet o recién estás conociéndonos y te preguntas ¿Qué hacemos dentro de la misma?¿Cómo nos organizamos? en fin… ¿Qué es ANET? ¡En este artículo te explicamos todo!

¿Qué es ANET?

A.N.E.T. es la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, esta es una asociación civil que tiene como misión complementar la formación profesional de los y las estudiantes de turismo y carreras afines. Asimismo conformar una red de vínculos entre la comunidad universitaria, pública y empresarial.

La misma es Apartidaria, es decir que no representa a ningún partido político pero se realizan actividades de carácter político, ya que se entiende que la política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo. Y es a su vez, voluntaria, todas las personas que forman parte lo hacemos desde una convicción interna, trabajando desde una proactividad personal, en pos de seguir aprendiendo y profesionalizandose.

¿Cuáles son los objetivos?

Tiene distintos objetivos pero entre ellos destacan la importancia de defender los derechos, intereses y necesidades de les estudiantes, promoviendo y apoyando la participación, poder a su vez jerarquizar al turismo dando a conocer proyectos de turismo propios o de terceros y concientizar sobre los diversos impactos que tiene el turismo. 

Para alcanzar estos objetivos realizamos: Congresos Internacionales de Turismo (CIT), Encuentros Regionales de Estudiantes de Turismo (ERET) y dada la situación de público conocimiento el año pasado se realizó el I Congreso Internacional Digital de Estudiantes de Turismo (CIDET), además se realizan distintas actividades como charlas, disertaciones, foros, talleres en donde se profundizan conocimientos y se ponen en práctica habilidades organizativas. 

¿Cómo es la organización interna?

A nivel organizativo, es una organización vertical. Encarada por una Comisión Directiva compuesta por un presidente/a, un vicepresidente/a, un secretario/a, un subsecretario/a y un tesorero/a, después está dividido en 5 regiones con coordinadores encargados de mantener activa a la misma, cada región a su vez esta compuesta por delegaciones que están integradas por delegades titulares, suplentes, oyentes y miembros naturales. 

Mapa de las delegaciones según su región

Pero ¿Qué es la Asociación para nosotres?

Les dejamos un par de testimonios de miembros de la misma:

Creo que antes de entrar en Anet, me faltaba motivación o quizás una guía de hacia dónde quería llegar, Anet me dio ese incentivo, ese salto para comenzar a ver mis metas más cerca.  Amo cada una de las actividades que se llevan a cabo y lo que voy aprendiendo de las mismas. Para mi Anet es un antes y un después, te encontras con gente maravillosa que te ayuda a crecer, a instruirte. Me gustaría que más compañeros se animen a sumarse y formar parte de esta hermosa experiencia que es ser parte de Anet. 

Graciela, UNNE

Para mi Anet es conexión con nuestros pares, mis metas desde la asociación son desarrollarme profesionalmente o aumentar mi experiencia y capacidad, para ser un profesional dentro del Turismo. El objetivo con el cual inicie y hoy en día sigue siendo el mismo, poder acercar a mis compañeros de la delegación y a mis pares dentro de la facultad, todo lo que es Anet en sí desde la organización, las capacitaciones y las charlas.

Martin, UADER

Anet para mi es un espacio de intercambio, de aprendizaje continuo, socialización constante y de auto desafío. Todas esas características se dan en un mismo espacio donde les estudiantes nos involucramos para profesionalizarse en nuestro sector y compartir nuestras habilidades y experiencias con les demás colegas. 

Eliana, UNNE

Qué es ANET para mi… (es una pregunta en la que puedo escribir una tesis, pero voy a tratar de ser más conciso.)

Cuando recién ingresé a la carrera, tenía como objetivo conocer gente que le interese realmente el sector, que tenga la cabeza abierta a nuevas ideas, a debates y opiniones, a no quedarse simplemente en las aulas. En esa búsqueda encontré a esta asociación, que hoy puedo decir que me permitió emprender distintos proyectos que nunca antes hubiera pensado en comenzar solo. Fue donde conocí personas que me mostraron un Turismo mucho más abierto que el que se suele enseñar, un Turismo con posibilidad de debate, con derecho a réplica.

ANET no es magia, eso tiene que quedar claro, requiere un poco de voluntad, predisposición y sobre todo MANIJA, pero con tener un poco de eso, el simple contacto entre estudiantes hace que se potencien. Esto es lo que, para mi, es la Asociación, un espacio para potenciarse mutuamente. Espero sinceramente que siga creciendo y que todo el potencial que tiene para hacer cambios en el estudiante y en el sector sea aprovechado cada día más.

Tomas, UNSAM

Anet es un espacio de encuentro e intercambio, donde los estudiantes y futuros profesionales del turismo pueden desarrollar y poner en práctica habilidades, conocimientos e ideas, más allá del espacio áulico y formación académica que brindan las diferentes casas de estudio.   A su vez, brinda un marco de camaradería con futuros colegas y una diversidad fundamentada por el extenso territorio nacional y con otros actores que integran el sector.  

Matias, UNNE

Anet es un mundo de y para estudiantes, donde somos nosotros los que nos movemos, buscando mejorar y complementar nuestra formación, además de ser una red de contactos increíble donde es imposible no llevarse, al menos, un amigo. Para mi la bandera de Anet es la combinación del trabajo conjunto, el acompañamiento y la creatividad. 

Florencia, UNPSJB PMY

Para mi Anet significa una oferta diferente dentro del marco de la misma facultad, es una nueva forma de poder tener una cercanía con una realidad no lejana, pero en principio por lo que nos estamos formando día a día. Lo que espero lograr con Anet, es aprender a desarrollarme en este ámbito, experimentar y claramente disfrutar de la participación con diversas personas de todo el país (futuros colegas) por la cual nos une una misma pasión.

Carla, UNNE

Anet para mi es una oportunidad, no muchos espacios académicos brindan las herramientas relacionales y comunicacionales que adquirimos estando en la asociación. Además de ser un espacio de encuentro donde conoces gente maravillosa de todas partes.

Estar en la asociación es asumir un compromiso con nuestra formación profesional, estar constantemente prestando atención a que esta mal, que falta y ver desde donde podemos complementar ese cachito que falta trabajando en equipo y formando puentes. 

Luciana, Comahue

Anet es más que una Asociación, son amigos en donde vas a encontrar siempre una mano y oídos que te escucharan y estarán para apoyarte. Es un espacio en el cual, podrás desplegar todos tus conocimientos y llevarlos a la práctica. En la Anet vas a poder realizarlo, paso a paso lograr grandes cosas, sumando y generando espacios de vinculación con profesionales allegados, así entre todos construir una nueva mirada hacia un turismo más inclusivo, sustentable y responsable.Invitamos a que más compañeros se sumen a esta montaña rusa de emociones, experiencias y a crecer juntos. 

Noemi, UNNE

¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá! En los siguientes links te dejamos más información

Para seguir navegando por la web: https://anet.com.ar/sobre-anet/

Y si te interesa formar parte, ¡dejanos un comentario y nos comunicamos con vos!

Este artículo fue escrito por dos integrantes de Anet Argentina: Noemí Esquivo, integrante de Anet UNNE (Corrientes) y Jazmín Larena de Córdoba y actual presidenta de la asociación.


Noemi Esquivo

Estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional del Nordeste - Corrientes, Argentina. Le gustaría tener su propio alojamiento sustentable

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *