¿Alguna vez te preguntaste qué opinan lxs estudiantes de turismo sobre su carrera? En este informe, analizamos los datos que reflejan la realidad del estudiante en turismo en nuestro país. Presentamos el análisis de los resultados de la encuesta realizada en el mes de Diciembre, respondida por 685 estudiantes, elaborada por ANET Argentina en conjunto con Plan21.

En el mes de Diciembre, desde ANET Argentina, nos unimos a la Fundación Plan 21 para realizar una encuesta virtual destinada a estudiantes de carreras de turismo de todo el país, que nos permitiera conocer sus intereses. 

Este relevamiento tuvo como fin analizar la realidad del estudiante de turismo en la actualidad, es decir, sus motivaciones, planes de estudio, situación laboral, actividades extracurriculares, entre otras cuestiones. Por el otro lado, se buscó medir los conocimientos en materia de sostenibilidad y el interés con respecto a esta temática. 

La fundación Plan 21 es una ONG constituida por una red de profesionales enfocados en la implementación de ideas innovadoras para el Desarrollo Humano Sostenible de América Latina y el Caribe. Desde hace más de 10 años trabajan en la implementación de iniciativas y proyectos que colaboren con este fin, como el programa Carbonocero (que busca concientizar acerca de la huella de carbono, además de ofrecer herramientas que permitan medirla y compensarla) y el programa de Turismo Sostenible, uno de los primeros en la región. 

ANET Argentina, es la Asociación de Estudiantes de Turismo, una agrupación autónoma y federal, que tiene como objetivo diversificar y complementar la formación de los y las estudiantes de turismo de todo el país, a través de la organización de eventos y diversos proyectos o actividades, que nos permitan ampliar y generar redes de contacto.

Con la idea de poder trabajar en conjunto, desde ANET y Plan21, realizamos este relevamiento, cuyo fin es generar herramientas y datos estadísticos propios que nos permitan indagar el cómo es estudiar turismo en nuestro país y la percepción de los futuros profesionales respecto a su recorrido académico. 

El objetivo de base fue comenzar a perfilar al estudiante de turismo actual, con la intención de implementar de manera periódica este tipo de relevamientos para comparar los datos regularmente. A su vez, se espera en un futuro poder hacer uso de esta información para elaborar propuestas pertinentes y desarrollar instancias acordes con las necesidades e intereses de quien estudia turismo. 

A continuación se presentan los gráficos con los resultados obtenidos de la encuesta realizada, y el análisis de los mismos: 

Datos demográficos:

Podemos observar que el 88,5% de los encuestados tiene entre 18 y 30 años

Del total de los encuestados, 19 respuestas corresponden a estudiantes procedentes de otros países del mundo. En cuanto a lxs encuestadxs habitantes de Argentina, se observa que el 50% procede de Buenos Aires, 8% de Entre Ríos, 6% de Córdoba, mientras que el resto de las respuestas corresponden a las demás provincias del país, a excepción de Tucumán y Formosa que no registraron respuestas. 

Se identificaron estudiantes de más de 55 casas de estudio (entre universidades, institutos de formación superior, entre otros) tanto públicas como privadas.

Sostenibilidad y estudiantes de turismo:

En el último gráfico (de izquierda a derecha), un alto porcentaje de alumnxs mostró tener conocimiento acerca de lo que implica la sostenibilidad turística. Aunque el porcentaje restante indicó que no estaba muy informado en la temática, como muestra el primer gráfico, casi el 99% del total consideró que el turismo sostenible es un eje central para lxs profesionales del sector.

Se realizó una pregunta de tipo cualitativa, en la que se consultó sobre las temáticas del turismo sostenible en las que les gustaría especializarse. Dentro de las más de 300 sugerencias, se destacaron respuestas relacionadas a: modalidades turísticas (ecoturismo, turismo rural, turismo comunitario, entre otros), la esfera ambiental; los prestadores turísticos sostenibles; seguidos por las esferas cultural y social. 

451 estudiantes señalaron que sí tienen materias de turismo sostenible o relacionadas a esta temática dentro de sus planes de estudios; lo que representa más del 65% del total de la muestra. Si bien es un porcentaje alto, desde nuestra visión podría no abordar la temática con la realidad del fenómeno turístico y sus necesidades.

Consultando sobre el interés o deseo de acceder a espacios de aprendizaje sobre la temática, la mayoría de lxs estudiantes mostraron interés en la posibilidad de participar de este tipo de actividades, solo el 3.5% de las personas expresaron no estar interesadas. Independientemente de tener o no una materia relacionada con la sostenibilidad, a la mayor parte de lxs estudiantes les atrae complementar estos conocimientos con actividades extracurriculares. 

Casi el 60% de lxs estudiantes afirmaron que les gustaría especializarse en este área; lo que desde un punto de vista personal, se podría explicar por la necesidad que tiene hoy en día el desarrollo del turismo en términos sostenibles. Un dato interesante es que las personas que no cuentan con una materia específica, mostraron (aunque en pequeña medida) más interés por realizar cursos de especialización que quienes sí tienen este tipo de asignaturas.

Las carreras de turismo en Argentina: 

Con relación a la denominación de la carrera relacionada al sector turismo y al nivel máximo de formación en la misma, 622 personas respondieron esta sección ya que se encuentran estudiando actualmente. El 78% de lxs estudiantes responden que el título a obtener en su carrera es una licenciatura y el 17,2% una tecnicatura

En cuanto a la denominación, 73% del total de respuestas corresponde a títulos con tecnicaturas y licenciaturas en “turismo”, el 7,9% en hotelería y turismo, y el restante a títulos con orientaciones diversas. 

Cabe destacar, que el 86,5% de los encuestados estudian en instituciones públicas

Situación laboral de lxs estudiantes: 

En lo que respecta al trabajo de aquellos que respondieron la encuesta: el 66,7% de los encuestados trabaja o trabajó en algún momento durante la carrera, mientras que el porcentaje restante no trabajó nunca al momento de realizarse el relevamiento.  

De quienes sí trabajaron, el 43,7% afirmó que se trató de un empleo en algún puesto o tarea relacionada al turismo.  

En cuanto a la situación laboral en relación a la pandemia, el 42% de los encuestados no se encontraban trabajando al momento de las restricciones originadas por el virus Covid – 19, y su situación laboral no sufrió cambios. 

No obstante, un 26,4% de estudiantes, si se encontraban trabajando y perdieron su empleo a causa de la pandemia (mencionamos empleo sin diferenciar empleo relacionado al sector turístico o no relacionado) 

Sin embargo, los resultados arrojan que un 9,3% encontró trabajo durante el 2020, siendo estos puestos o tareas no se relacionan estrechamente con el sector turístico.  

Oferta académica y planes de estudio:

La mayoría de lxs encuestadxs (41,9%) indicaron que sus casas de estudios lxs prepara “lo suficiente” para trabajar en el sector turístico. Lo cual nos lleva a preguntarnos si debemos tomar esta valoración con una connotación positiva o negativa, dejando la puerta abierta a una futura indagación sobre el tema. 

Cuando se preguntó acerca de las áreas a profundizar en sus planes de estudios para mejorar el futuro de la actividad, las más elegidas fueron las Ciencias Económicas (entendidas como las referidas a Costos, Finanzas, Contabilidad, Administración, Marketing, entre otras) seguidas por poco margen, por las Ciencias Sociales (Antropología, Psicología, Sociología, Historia, Geografía, Arte, Legislación). Sería interesante, en un futuro, conocer el abordaje que se les da a estas áreas en los planes y programas de estudio de turismo hoy en día.

La gran mayoría de estudiantes manifestó que participa de espacios extracurriculares relativos al turismo, de los cuales la mitad (el 50%) indicaron que le dedican a este tipo de actividades entre 1 y 3 horas semanales. Esto podría demostrar la importancia que tiene para el estudiantado, el hecho de poder complementar los estudios formales que les ofrecen unidades académicas, con otro tipo de actividades que sumen valor a su formación profesional, como los espacios que se proponen desde ANET.

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Un alto porcentaje de participantes manifestaron que sus casas de estudio ofrecen prácticas laborales aunque estas son no remuneradas, y casi el 40% no ofrece no prácticas en lo absoluto; solamente el 17,1% ofrece prácticas laborales pagas. A modo de valoración personal, este último dato podría ser interpretado como preocupante si tomamos en consideración la importancia que tiene la universidad a la hora de forjar experiencias que faciliten la empleabilidad de lxs estudiantes en el campo en el que se están profesionalizando.

Acorde con lo respondido, observamos que la mayoría de las unidades académicas, a las que asisten lxs encuestadxs, no ofrece voluntariados, a pesar de que más del 80% afirmaron que lo consideran importante como parte de su desarrollo profesional. Sería conveniente entender la causa detrás la falta de este tipo de propuestas por parte de las instituciones educativas; así como también, sería importante escuchar al estudiantado en cuanto a sus necesidades de sumar estas propuestas. 

En conclusión, esta primera encuesta nacional arrojó datos valiosos que nos permitirán poner en valor la mirada de estudiantes de más de 55 casas de estudio del país. En función de la metodología y las preguntas planteadas, se perfeccionarán con el fin de obtener datos cada vez más específicos y representativos,  dicho de otro modo, continuaremos con el ejercicio de desarrollar nuestras propias estadísticas en pos del progreso de nuestra formación profesional. 

Dentro poco, estaremos realizando la segunda edición de este relevamiento. Si te interesa ser parte de la misma, podés suscribir te a ANET para que te notifiquemos a penas esté. Y si te interesa formar parte de este equipo y otros más, contactanos haciendo click acá.

Por último, agradecemos a cada uno de los encuestados por responder con seriedad y participar, y al equipo de Fundación Plan21. Queremos dejar la puerta abierta a cualquier miembro de ANET o persona interesada, que desee trabajar en un futuro con la segunda edición de esta encuesta nacional. 

Camila
Verón Oradini

Delegada – ANET UADER

Estudiante Licenciatura en Turismo – UADER

Tomás
Perrén

Tesorero – ANET Argentina

Estudiante Licenciatura en Turismo – UNSAM

Triana
Sánchez Attanasio

Coordinadora Región Centro – ANET y Voluntaria Fundación Plan 21

Estudiante Licenciatura en Turismo – UNSAM

Sabrina Gonzalez

Delegada ANET – UNSAM

Estudiante Licencitura en Turismo – UNSAM

Dafne Avellaneda Mesa

Voluntaria Plan 21

Estudiante Licenciatura en Turismo – UADE


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